Los talibanes PDF Imprimir E-Mail English Spanish
Digg!Reddit!Del.icio.us!meneame!Slashdot!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!
En el Sur de Asia Central y sin acceso al mar se encuentra Afganistán, un país caracterizado por una dictadura fundamentalista donde la violencia no tiene límites y las violaciones de los derechos humanos son constantes.

Nota histórica. Históricamente el país, ha sido objeto de largas y sucesivas dominaciones extranjeras: persas, griegos, mongoles y turcos. No es hasta mediados del s. XVIII, con Ahmad Shah Durrani como soberano, que se constituye como una entidad política. En el s. XIX, fue escenario del enfrentamiento entre los imperios británicos y ruso, siendo amenazada su integridad territorial.

Es Abd al-Rahman, entronizado por los británicos, quien forja el moderno Estado unificado, independiente de Gran Bretaña. En 1973, protagoniza un golpe de Estado y proclama la República. En 1978 en un nuevo golpe de Estado este es derrocado por Muhammad Taraki, miembro del Partido Democrático Popular y, pro soviético. Taraki aumenta los lazos con la URSS, lo que comporta la aparición de unos grupos guerrilleros musulmanes anticomunistas, los mujaidins. En 1979, Hafizulla Amin derroca a Taraki y la acción de las guerrillas aumenta. Ese mismo año, la URSS invade Afganistán y proclama presidente de la República a Babrak Karmal. En 1989, en cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, los soviéticos se retiran del país. A partir de ese momento, las diversas facciones musulmanas se enfrentan en una guerra civil para conseguir el predominio en la composición del gobierno del nuevo Estado islámico. En 1994 surgen los Talibán y se convierten en una de las más poderosas facciones contrarias al gobierno. La instrucción militar y el fanatismo religioso les lleva a iniciar una ofensiva armada consiguiendo diferentes victorias militares.

La sharia. En septiembre de 1996 los Talibán conquistan Kabúl. Una vez conquistada la capital, el gobiernos de los taliban se vuelca en reordenar el país según los preceptos religiosos, con el objetivo de establecer el Estado más puro del Islam. Imponen la aplicación de la sharia, rígida ley islámica que hace una severa interpretación del Corán:

Las mujeres no tienen derecho a estudiar ni a trabajar, han de llevar el «chador».

Los hombres están obligados a llevar barba y turbante.

Los residentes están obligados a rezar.

Se prevé la lapidación para adúlteros, la amputación de manos y pies para ladrones y la muerte por operar a las mujeres.

Hombres y mujeres han de viajar por separado en el transporte público.

La prensa tiene prohibido fotografiar a las mujeres.

No se puede jugar a fútbol ni tampoco ver videos.

Los cines están cerrados por ser convertidos en mezquitas de oración.

Está prohibido el funcionamiento de las estaciones de televisión y prohibido que la población escuche música por la radio.

Situación actual. La expectativa de vida de vida de los hombres es de 44 años y de 43 años para las mujeres. La mortalidad infantil afecta a 1 de cada 8 niños. La tasa de alfabetización es del 30%, las mujeres apenas llegan al 13’5%. Como consecuencia de la guerra, en la capital no hay ni agua ni luz, así como la población sufre el problema de las minas terrestres, según la Cruz Roja, Afganistán es uno de los países del mundo más afectados por las minas. Actualmente la situación no deja de ser muy grave y preocupante. Es el país menos avanzado del mundo, fuera de África, que vive una guerra ininterrumpida desde 1.979. Es un claro ejemplo de estado desintegrado y frágil en el que no existen las instituciones. Es un país dominado por el fanatismo religioso fundamentalista, que se ha impuesto por la violencia y que impacta muy especialmente sobre las mujeres afganesas y los derechos humanos.


Tomado de www.inicia.es/de/buzoncatolico

Tags: citas, Frases, refranes,
 
< Anterior   Siguiente >

Etica natural

Iglesia católica

Religión

Sexualidad

En vivo

Uso  -  Privacidad  -  Testimonios  -  Descargar libros  -  Catequesis  -  Aborto  -  Sacerdote  -  Biblia católica
Jesucristo  -  Existe Dios?  -  Internet con valores  -  videos cristianos  -  menores redes sociales
Copyright © 2000-2006 interrogantes.net | Pº Reina Cristina 11 28014 Madrid España