Inicio arrow Documentación católica arrow Otros recursos arrow Tradiciones del pueblo judío
Tradiciones del pueblo judío PDF Imprimir E-Mail English Spanish
Digg!Reddit!Del.icio.us!meneame!Slashdot!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!
El candelabro de siete brazos. El candelabro de siete brazos que vemos en casi todas las cosas que tiene relación con los judíos se llama Menorah. Ellos lo utilizan recordando una visión del profeta Zacarías donde vio un candelabro de oro, que según un ángel simbolizan " los ojos de Yahvéh; ellos recorren toda la tierra " ( Zac 4, 10 ). En la tradición judía los siete brazos representan la Semana de la Creación, con el Sábado en el centro. Se le considera un símbolo de la Luz divina y de la esperanza del pueblo hebreo, y como tal ha perdurado en las sinagogas. Cuando se creó el Estado de Israel, la menorá fue incorporada, junto con las dos ramas de olivo de la visión de Zacarías y la palabra "Israel" en hebreo, al escudo nacional.

Las tablas de la Ley. Las dos tablas de la Ley, con las diez Palabras (mandamientos) es otro símbolo religioso característico del pueblo judío, esculpido o representado con frecuencia en las sinagogas. Recuerda que Yahvéh les dio la Torá ( la Ley ) en el Monte Sinaí y también la llamada a la obediencia y a la fidelidad a Dios.

La estrella de David. Ellos la llaman "Maguen David" que literalmente significa "el escudo de David". Es una estrella de seis puntas, formada por dos triángulos equiláteros superpuestos. A pesar de lo que la mayoría de las personas creen, este símbolo no es "judío". Desde la antigüedad se usaba este símbolo como decoración. En la Edad Media lo emplearon también los cristianos e incluso musulmanes; estos últimos lo llamaban "Sello de Salomón" y lo emplearon como signo mágico. La tradición de esta estrella comenzó a formarse cuando se hablaba de un escudo mágico que tuvo David, que originalmente no se relacionaba con ninguna estrella de seis puntas. En el siglo XIX las familias judías de Europa central lo empezaron a utilizar para sentirse identificados como grupo y desde entonces es el símbolo más conocido del judaísmo. Los nazis lo utilizaron como una marca de vergüenza que habría de acompañar a millones de seres humanos en su camino hacia la muerte. También la bandera de Israel tiene la estrella de David como señal de su identidad.

El kipá y el talit. Kipá es el nombre del gorrito que llevan todos los varones judíos durante los servicios religiosos. La tradición judía enseña que cubrirse la cabeza ante Dios es un acto a la soberanía y de reconocer la santidad de Dios. Muchos judíos piadosos, y en particular los rabinos, lo llevan puesto todo el día. El Talit es el chal que se emplea durante la oración. Generalmente es de lana blanca. Tiene flecos o borlas, en sus cuatros esquinas (Núm 15,37-41). Se coloca de modo que cubra la espalda y caiga hacia adelante sobre los hombros. Todo varón judío debe vestir su talit durante la oración común. Es costumbre obsequiarle uno de estos mantos al joven judío en la ceremonia de iniciación a la vida adulta (la fiesta de bar mitzvah ). La bandera de Israel sigue el esquema básico de un talit: fondo blanco, con dos delgadas bandas celestes a lo largo de la misma, y el escudo de David en el centro.

El muro de las lamentaciones. Muchas veces vemos a los judíos rezando de frente a un viejo muro en la ciudad de Jerusalén. Es el que ellos llaman "Kotel maaraví" o "muro occidental". Se trata de una pared de 18 metros de alto y varias decenas de largo, que según ellos es el único resto del templo de Jerusalén. En realidad, parece que era parte del muro exterior que rodeaba el templo en sí. Es un lugar de reunión de judíos piadosos de todo el mundo; allí se ora por la paz, por la reconstrucción del templo, por la venida del Mesías, y por cualquier otro motivo importante. También se reúnen en los días de fiesta y a la salida del culto del sábado. Con frecuencia es el escenario de la fiesta de iniciación de los judíos jóvenes ( ellos llaman a esta fiesta de iniciación"bar mitzvah" para los varones y "Bat mitzvah" para las niñas). Hasta los trece años el varón recibe los méritos o castigos que corresponden a su padre, pero desde entonces es responsable por sí mismo.

Costumbres alimentarias. Las leyes alimentarias de los judíos se conocen con el nombre de "Kashrut" y vienen de la Biblia: Levítico 11,1-29 y Deuteronomio 14,3-21, aunque la tradición judía ha ido añadiendo algunos más. Los alimentos aptos para el consumo según las normas bíblicas y de la tradición se denominan "kósher" o "kásher". Las normas más elementales son las siguientes: 1. Se prohíbe totalmente ingerir grasa o sangre. 2. Se prohibe totalmente comer carne de animales inmundos, en especial cerdo. 3. Se prohibe cocinar la carne en leche (Dt 14,21), y, en general, de beber leche junto con carnes. Para que todas las normas alimentarias se cumplan, es preciso que la matanza de animales la haga un matarife que se asegura de producir mínimo sufrimiento y un desangramiento lo más completo posible. El judío realmente creyente debe adquirir todos sus alimentos en tiendas que aseguren su pureza. En los Estados Unidos, muchos alimentos envasados llevan un símbolo "K" o "U", que asegura su carácter kósher según lo que mandan las tradiciones.

Lavarse las manos antes de comer: Los orientales piensan que nuestras costumbres a la hora de lavarnos las manos son cuanto menos antihigiénicas. Lavarse las manos antes de comer es para ellos un rito. La manera de comer sin cuchillos, tenedores y cucharas hace que sea muy necesario lavarse las manos. El lavatorio de manos viene desde tiempos muy antiguos y estuvo muy en boga durante la época de los profetas. (2 Reyes 3,11). Cuando los fariseos decían de los discípulos de Jesús, que éstos comían sin lavarse las manos (Mt 15, 1-2; Mc 7, 1-5), era por el largo ceremonial que tenían de lavarse las manos, y de ello hablaban,ya que parece ser que los discípulos no seguían al pie de la letra las largas prescripciones.

Posición a la hora de comer: La costumbre general era comer tumbados, acostados o reclinados como si estuvieran de rodillas. Pronto los judíos cogieron la costumbre romana de comer totalmente acostados.

Los elementos para servir la comida: No hay mesas, una estera en el suelo hace sus veces. En la antigüedad del pueblo judío se usaba una estera de piel o de cuero extendida sobre el suelo. En algunas ocasiones ponían un pequeño taburete y se sentaban alrededor. Normalmente no hay sillas salvo en banquetes donde se usaban una especie de banquillos. En la Biblia vemos varios casos donde se habla del rey o de personajes muy importantes, donde sí usaban estas especies de sillas. Usar sillas, sillones, etc. era señal de dignidad y distinción. En el mundo oriental los únicos platos que se utilizan son donde se pone la comida para luego ser servida. Frecuentemente había un solo plato donde todos metían la mano para comer, recuerda el texto de Jesús: " Uno que moja el pan en el mismo plato que yo, va a traicionarme." (Mt 26,23).

Las oraciones a la hora de la comida: Antes de empezar a comer los comensales expresan al dueño de la algunas palabras de agradecimiento: "Dios sea alabado", "En el nombre de Dios", etc. Los judíos acostumbraban a orar a la hora de la comida (Jn 6,11 Mt 15,36). Al terminar la comida hacían una segunda oración, para ella se basaban en el texto bíblico de Deuteronomio 8,10: "Pero después que hayan comido y se sientas satisfechos, alabarán al Señor su Dios por la buena tierra que les ha dado." Al decir estas oraciones, era costumbre que los huéspedes lo hicieran en voz alta, y el resto decía: "Amén", o repetían algunas palabras de la oración.

Otros utensilios: No usaban ni cuchillo ni tenedores, cucharas, platos ni servilletas. Ellos decían: "¿Para qué necesita el hombre una cuchara cuando Dios le ha dado tantos dedos?". Unos panes gruesos como la franela lo utilizaban como cucharas,de esta manera lo usaban para sacar sopas, salsas o jugos. La carne se sirve en un plato y se come también con los dedos. El caldo se sirve en un plato por separado y se usa para humedecer el pan que se come a la vez con el alimento contenido.

Lavarse después de comer: Después de comer es necesario lavarse las manos. Si hay un sirviente, éste trae la jarra de agua y la jofaina, poniendo el agua sobre las manos de los que participaron en la comida. Sobre los hombros, el sirviente se pone una toalla para que se sequen las manos. En el caso de que no haya sirvientes esto lo hacen unos a otros.


Tomado de www.inicia.es/de/buzoncatolico



Tags: citas, Frases, refranes,
 
< Anterior   Siguiente >

Etica natural

Iglesia católica

Religión

Sexualidad

En vivo

Uso  -  Privacidad  -  ebooks gratis  -  Formacion  -  http://aborto.cc  -  Sacerdocio  -  Películas  -  Descargar la Biblia  -  Opus Dei  -  María  -  Educadores
Copyright © 2000-2006 interrogantes.net | Pº Reina Cristina 11 28014 Madrid España