Angel García Prieto, “Psicología optimista”, PUP, 10.VIII.2003

Están teniendo mucho éxito popular, los Estados Unidos, los libros de autoayuda y los cursos que el psicólogo Martín Seligman difunde con el sello de su psicología positiva, escuela que se preocupa más por trabajar las raíces de la felicidad humana que las causas de la patología mental.

Ha venido a España para presentar su último libro “La felicidad Auténtica”, en las Facultades de Psicología de las Universidades Complutense y de Granada, motivo por el que ha tenido varias entrevistas periodísticas en las que ha respondido con sugerentes ideas. Una de ellas es la de explicación del enorme aumento de la depresión y la ansiedad que sufren los ciudadanos de las sociedades ricas, la basa en los “atajos” que se pretenden seguir para conseguir la felicidad, como son por ejemplo las drogas, las compras, el sexo sin amor, la televisión…; en detrimento de otros aspectos verdaderamente positivos de la vida, como el desarrollo personal y el sentido de la vida. Otra razón es que “Cada vez pesa más el individuo y menos las colectividades. La familia cada vez es más pequeña, se desvanecen las ataduras a la nación, a la comunidad, al grupo religioso. Éstas eran las instituciones tradicionales que nos apoyaban en los momentos difíciles, que alo largo de la historia han sido las medidas antidepresivas más eficaces, y están desapareciendo”- decía.

En su libro se muestra optimista respecto al futuro de la Humanidad, a pesar de que no estamos pasando por el mejor momento “ Nos esperan unos meses difíciles. Pero ni Sadam es Hitler, ni Osama (Bin Laden) es Stalin, ni esta crisis económica es la Gran Depresión (…). El siglo XX fue el siglo de Hitler y de Stalin y sus consecuencias, pero conseguimos vencerles”.

Tiene, incluso una receta para la felicidad, que – muy en resumen – la articula en tres niveles. En primer lugar se trata de llenar la vida de los placeres posibles y compartirlos con los demás, describirlos, recordarlos y utilizar la meditación para ser más consciente. “Pero éste el nivel más superficial. El segundo nivel, el de la buena vida se refiere a lo que Aristóteles llamaba eudaimonia, que ahora llamamos el estado de flujo. Para conseguir esto, la fórmula es conocer las propias virtudes y talentos y reconstruir la vida para ponerlos en práctica lo más posible(…)La buena vida no es esa vida pesada de sentir y pensar, sino de sentirse en sintonía con el ritmo de la vida. Creo que mi perro – añade con sentido del humor – lo podría definir así: corro y persigo ardillas, luego existo”. El tercer nivel se basa en poner los talentos y virtudes personales al servicio de una causa más grande que uno mismo, para dar sentido a la propia vida.

Amables sugerencias, perspectivas no nuevas ni geniales, incluso elementales y antiguas- si se quiere -, pero con la sabiduría de lo que es capaz de trascender. Y que de una manera lamentable, a pesar de su sencillez, parecen olvidarse o al menos dejarse de lado, quizás por las prisas, por las exigencias de lo material y práctico, por una vida moderna que no parece darse cuenta de que el desarrollo, el futuro, lo nuevo tiene raíces en lo de siempre, en lo antiguo, en lo que siempre hubo de bueno.